Minerales Javano
Dedicados a la molienda de CAOLIN, el cual es extraído y procesado en nuestra empresa...
   
  Especificaciones Físicas
Blancura, Retenido en malla, Humedad, pH... 
     
  Especificaciones Quimicas
Oxido de Silicio, Oxido de Aluminio, Perdidas por ignición...
     
  Otras Especificaciones
Como carga y revestimiento de papel, en ceramica, en pintura... 
     
    Ponte en Contacto
Visitanos, Llámanos o envianos un e-mal
    ¡Visita Huaya!
"Lugar de los enormes árboles" ubicado en la zona norte del estado de Veracruz..
     
  Correo Empresarial
Envío y recepción de e-mail, solo usuarios registrados. 

     

Bienvenidos a "Minerales Javano S.C. de R.L. de C.V.", empresa 100% Mexicana dedicada a la molienda del CAOLIN, nuestro producto es extraído y procesado en esta zona del Estado de Veracruz que cumple con los estándares más exigentes de calidad para la exportación.

 El mejor CAOLIN de Huayacocotla, Veracruz.

 

Sobre el Caolín

 

 

 

 

 

 

Usos del Caolín

Aspectos Generales

Caolín es el nombre comercial para las arcillas blancas que están, predominantemente compuestas por caolinita. China fue el primer país en utilizar arcillas blancas en la cerámica, aproximadamente hace 3.000 años atrás. El nombre de caolín se deriva del nombre de la montaña de donde se extraía dicho mineral, Kauling, que significa cerro elevado. El caolín define a una arcilla que consiste principalmente en caolinita pura, o un mineral relacionado con la halloysita, metahalloysita y arcillas con alto contenido de alúmina ó sílice.

La caolinita posee la siguiente fórmula química Al2O3.2Si02.2H2O. Se distingue de otras arcillas principalmente por su blandura, blancura y fácil dispersión en agua y otros líquidos. Estas características son cruciales para sus usos en la manufactura de papel y otras aplicaciones industriales de cargas minerales.

La caolinita en su forma ideal consiste en una estructura plana hexagonal. El promedio de tamaño de partículas se maneja en un rango que va de 0.1 a 100 micrones. Los caolines se caracterizan por su baja dureza o falta de abrasividad. El caolín tiene dureza entre 2 y 2,5 en la escala de Mohs. Esta blandura es importante en muchas aplicaciones al reducir la abrasión de los equipos de procesos.

Los caolines de alta calidad son caracterizados por bajos niveles de impurezas como hierro, titanio y minerales de tierras alcalinas.

 


 

Usos

La aplicación más importante del caolín se da en la industria del papel, donde  éste se usa como carga o pigmento de revestimiento. Se estima que esta industria demanda cerca del 45% del total del caolín producido. Este mineral, también encuentra usos  en la industria del caucho como carga, abarcando el 4% del consumo mundial; como pigmento extendedor y carga en pinturas, cuyo consumo alcanza  aproximadamente al 3% del total demandado; como carga en plásticos, utilizándose en este caso, aproximadamente el 1% del tonelaje mundial consumido mundialmente;  y en la industria cerámica donde cubre un extenso espectro de aplicaciones, desde la cerámica tradicional tal como cerámica blanca, productos de arcillas estructurales, refractarios y vidrios.

Aproximadamente el 54% de las ventas se refieren a caolín utilizado como carga en diversos usos.

Dentro de los usos menores del caolín se destaca la manufactura de ceolitas sintéticas (catalizadores); en la agricultura; para la elaboración de productos químicos, farmacéuticos y cosméticos.

 


Especificaciones Físico - Quimicas del Caolin Extra Blanco


Especificaciones Físicas  
   
Blancura 90.00 +-1.o° G.E. (Photovolt)
Retenido en malla 325 1% máx.
Humedad 1% máx.
pH 6.5% +-0.5
Absorción de aceite 36%
   
   
Especificaciones Quimicas  
   
Oxido de Silicio (SiO2) 62.5 +-2-5%
Oxido de Aluminio (Al2O2) 25.02 +-2.5%
Pérdidas por Ignición (Pxi) 11.08 +-1.0%
Oxido de Sodio (Na2O) 0.3%
Oxído de Potacio (K2O) 0.5%
Bióxido de Titanio (TiO2) 0.15%
Oxído de Fierro (Fe2O2) 0.02%
Oxído de Magnesio (MgO) 0.03%
 

Otras Especificaciones 


Especificaciones como carga de papel  
Los análisis típicos de caolines de grado como carga se muestran en la tabla Nº 1. Las especificaciones para el caolín de grado de papel normalmente incluye las distribuciones de  partícula y las apreciaciones de brillo, los cuales son medidos en unidades GE (principalmente USA) o en unidades ISO (generalmente 1 o 2 unidades menos que las apreciaciones de GE).
     
   
Tabla 1: Especificaciones de caolín como carga en papel.
     
    Productos Brillo Tamaño de la Particula Viscosidad tolerada (@ 10 rpm, #3 disc)
    Carga lavada con agua Estandar 82-84 60-70 400 cpe. @ 50% sólido
      Premium 82-85 60–65 400 cpe. @ 50% sólido
           
    Carga flotante en aire Estandar 76-79 50-60 400 cpe. @ 50% sólido
      Premium 79-83 50–60 400 cpe. @ 50% sólido
           
 
     
Especificaciones en revestimiento de papel  
El contenido de mineral de papel revestidos y cartones, es más alto que en grados sin revestir, como se muestra en la tabla II. El contenido total de pigmentos puede variar hasta un máximo de 28% en peso para cartones revestidos a aproximadamente 50% en el caso de algún papel libre de madera de doble revestimiento. En la mayoría de los casos, los papeles revestidos comprenden una cierta cantidad de carga en adición a los pigmentos de revestimiento. Parece improbable que los niveles de carga en papeles revestidos se incrementaran significativamente en un futuro previsto dado que esto podría tener un efecto negativo en la resistencia y procesamiento de papeles revestidos.
     
    Tabla 2: Especificaciones en revestimiento de papel.
     
    Productos GE Brillo Tamaño de la Particula (% -2 micrón) Viscosidad tolerada (@ 10 rpm, #3 disc)
    Revestimiento No.1 Estándar 87-89 90-94 500 cpe@ 70 % sólidos
      Premium 89-91 90-94 500 cpe@ 70 % sólidos
           
    Revestimiento No.2 Estándar 86-87 80-84 400 cpe@ 70 % sólidos
      Premium 88-90 80-84 400 cpe@ 70 % sólidos
           
    Alto Lustre Estándar 86-88 80-84 700 cpe@ 70 % sólidos
      Premium 88-90 80-84 700 cpe@ 70 % sólidos
           
    Delaminado Estándar 87-89 78-82 300 cpe@ 70 % sólidos
      Premium 89-90 78-82 300 cpe@ 70 % sólidos
           
    *Calcinada Opaco 80-85 78-80 500 cpe@ 70 % sólidos
      Estándar 90-92 84-86 500 cpe@ 70 % sólidos
      Premium 92-94 90-94 500 cpe@ 70 % sólidos
     
    Fuente -. Roskill
    * También vendido para usos como carga, pintura y plástico
     
   
En suma a los requerimientos del producto final, los pigmentos de revestimiento pueden tener propiedades reológicas aceptables para máquinas modernas de alta velocidad de revestimiento de papel. Los caolines se dispersan en agua, aún con altos contenidos de sólidos, fluyen bien y producen el espesor liso requerido en la mínima duración de tiempo. Ellos son particularmente aconsejados para papeles de alto lustre tal como revestido de peso liviano (LWC)
     
 
     
Especificaciones en cerámica  
La industria de la cerámica emplea una extensa variedad de formulaciones: métodos de fabricación, moldeado y prácticas de quemado; por lo tanto no existe una especificación ajustada para el caolín usado en cerámica. Las especificaciones requeridas dependerán del tipo de producto y aún de la planta particular donde se hará, la variable más importante son las diferentes proporciones de caolín, otras arcillas, sílice y fundentes usados en cuerpos cerámicos. Los que  manufacturan cerámica actualmente compran sus materias primas en la forma de cuerpos preparados, y la fuente de materias primas y el control de calidad y especificaciones está mayormente en manos de los procesadores.
     
   
Los caolines también mejoran la resistencia de cuerpos no quemados y afectan sus características de plasticidad y colado. Las prácticas de colado y quemado en particular en plantas de cerámicas pueden ser modificadas para tener en cuenta las características particulares de los grados disponibles de caolín y otras arcillas.
     
   
Una de las principales especificaciones de caolín cerámico concierne la presencia de minerales que puedan afectar el color de quemado del cuerpo cerámico. El principal problema es el óxido de hierro, pero un contenido significante de cobre, cromo y manganeso también es perjudicial. Si tales impurezas están presentes dentro de la red de la arcilla luego el brillo quemado es reducido, pero en la forma particular su presencia es mucho más perjudicial. Ellas producen manchas cuando el cuerpo cerámico es quemado y durante el quemado del bizcocho, el hierro y la cerámica pueden reaccionar para formar un halo alrededor de la mancha si el nivel de oxígeno en el horno cae.
     
   
Una combinación de contenido de hierro de 0,6% a 0,7% Fe2O3  puede usualmente ser tolerado en caolines cerámicos pero los niveles más bajos de hierro son requeridos para minimizar la absorción suave en cuerpos de hueso chino donde la transparencia es importante. Los caolines deben contener menos de 0,5% de hierro, el titanio cataliza la reacción del hierro con los cuerpos cerámicos y debe también ser bajo su contenido, los niveles de álcalis tienen un marcado efecto sobre las características de vitrificación para alterar la porosidad de los cuerpos cerámicos. Los caolines usados en porcelana deben contener menos de 1,55 de potasio, mínimo titanio y bajos contenidos de sílice.
     
   
La presencia de ciertos minerales es también perjudicial en caolines cerámicos. Naturalmente las arcillas que hinchan tal como las montmorillonitas absorben agua en sus redes; esto afecta la viscosidad y así la velocidad de colado. Los procesos de colado pueden ser seriamente afectados por la presencia de tan solo un  1% de montmorillonita en el cuerpo.
     
   
Generalmente se prefiere caolín de partículas de fino tamaño, porque el tamaño de las partículas generalmente determina la plasticidad y la resistencia del cuerpo cerámico no quemado. La elección de la distribución del tamaño de las partículas varía, de todos modos, porque las partículas finas también reducen la velocidad de colado e incrementa la contracción durante el quemado.
     
    Tabla 3: Especificaciones de caolin en ceramica.
     
      Brillo no al fuego Tamaño de Particula (%micrones) Fe2O3 (%)
    Resistencia alta 78-83 55-65 9-121
           
    Sanitarios 75-80 Menos de 60% 0,5% max
           
    Fibra de vidrio   Menos de 60% 0,5% max
           
    Fuente: Roskill, 1996
    Miliequivalente de azul de metileno C.E.C.
     
 
Especificaciones para el caolín en pintura  
El caolín es usado principalmente como pigmento extendedor blanco, reemplazando parcialmente el dióxido de titanio en pinturas. El caolín calcinado es la principal forma de caolín usada, si bien la tendencia hacia la producción de pinturas en base a agua impulsó el uso de caolín lavado en agua. El caolín contribuye dando brillo y opacidad a la pintura y, por lo tanto, los caolines usados en pinturas deben tener buen brillo y bajos niveles de impurezas, especialmente aquellos que deben liderar la formación de constituyentes oscuramente coloreados cuando el film de pintura se encuentra sometida a la intemperie.
     
   
Otros requerimientos adicionales para caolines para pintura es que deberían deflocular fácilmente y tener bajos niveles de sales solubles. El brillo entre el 80% y el 90% es generalmente requerido y la distribución del tamaño de las partículas tiende a ser 70% a 80% menor de dos micrones. Los caolines calcinados son utilizados en pinturas porque imparten alto poder de cubrimiento en seco a la pintura y también producen un film de pintura más durable.
     
   
Tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental se ha impulsado dentro de la industria de la pintura el uso de pinturas en base a agua en lugar de aquellas basadas en solvente, dado que no son tóxicas, son menos caras para manufactura y producen menos polución. En términos de consumo de caolín, este cambio llevó a un crecimiento de la demanda de caolín lavado en agua.
     
 
Especificaciones para el caolín en plástico   Tabla 4: Propiedades físicas importantes de cargas minerales seleccionadas en el uso para plásticos.
      Promedio del tamaño de partículas (m) Area de superficie Densidad Dureza Mohs Ratio del aspecto
    Caolín 0.2 - 1.0 10 – 20 2.6 2.0 - 2.5 Medio
               
    Carbonato de Calcio:          
    Molido 5-15 1 - 5 2.7 3.0 - 3.5 Bajo
    Precipitado 0.1 - 1.0 5 - 20 2.6 2.5 - 3.0 Bajo
               
    Silice:          
    Molido 2 - 6 1-2 2.65 7.5 Bajo
    Ahumado 0.04 - 0.05 50 –150 1.8 - 2.2 -- Bajo
      50 -75 -- 0.1 . 0.7 5-6 Bajo
               
    Alumina 1-1.5 5 2.4 2-3 Bajo
               
    Hidratada          
    Mica -- 30 2.9 2.0 - 2.5 Alto
    Talco 1 -1.5 6-10 2.8 1.5 Medio
    Wollastonita -- 1 2.8 - 2.9 4.5 - 5.0 Alto
     
    Fuente: Industrial Minerals, Marzo 1987
     
   
Tabla 5: Análisis químico típico y propiedades físicas de los caolines usados en plásticos
   
     
Análisis químicos Translink 445 (%) Translink 555
Al 2 03 44.6 44.6
SiO2 52.3 52.3
Na 2 0.1-0.2 0.1-0.2
TiO 2 1.7-1.9 1.7-1.9
CaO 0.03 0.03
Fe 2 O3  0.5-0.8 0.5-0.8
MgO 0.04 0.04
K 2 0 0.1-0.2 0.1-0.2
L0I 0.3 0.3
Propiedades físicas    
Promedio tamaño de partículas (m) 1.4 0.8
Absorción de aceite (lb/l 00lb) 55-65 95-110
Brillo (GE) 90-92 90-92
Peso específico         ( lft3) 2.63 2.63
Densidad de la masa (lb/ft 3 )    
Suelto 16 11
Apisonado 31 19
Valor de la masa/volumen (lb/Gal) 21.9 21.9